Diversidad Sexual y de Género

Conceptos y aclaraciones sobre las diferentes

Orientaciones e Identidades

La especie humana es tan compleja y por consiguiente llena de matices, ya que no se define como algo inflexible o rígido; pues es diversa.

Al aspecto que me refiero es evidentemente a la diversidad sexual, y ¿Qué es?

Desde pequeños nos enseñaron que si éramos niño o niña nos «gustaría» el sexo opuesto y nos comportaríamos de distinta manera, haríamos unas cosas o otras y nos vestiríamos de determinada manera. Estableciendo así unos estereotipos relacionados exclusivamente con el rol de género que deberíamos desarrollar dentro de una sociedad y cultura para ser respetados, aceptados, adaptados, etc…Esto tenia unos limites o más bien una especie de prohibiciones pues no podríamos sentir lo mismo hacia una persona de nuestro mismo género, ni mucho menos adoptar comportamientos del opuesto. Pero resulta que las cosas no son de color blanco o negro, hay matices y no solo grises. Haciendo un juego de palabras, podríamos decir que no todo es rosa o azul el color que «representa» a cada género.

La condición humana no se define en parámetros tan simples, pues es bastante amplia y variada. Resulta que el género hombre o mujer es una parte y la orientación afectiva – sexual es otra. Por lo tanto no es exclusiva del rol de género impuesto por la cultura. Puesto que hay un gran abanico de la sexualidad y no tiene nada que ver con estereotipos rígidos. Puesto que no podemos decir exclusivamente que «si eres chico, te gustaran las chicas» o por el contrario «si eras chica, te gustaran los chicos» Primero encontramos el género: masculino o femenino (Identidad de género), con sus correspondientes órganos genitales (Sexo biológico) y la vestimenta, el comportamiento, los gustos, (Rol de género) y la orientación afectiva – sexual. Tampoco tienen que ser precisamente los esperados por esa sociedad y cultura que los impone. Aunque se observan claramente diferenciados y marcados. Lo son por la educación, la presión y la tradición.

Hay quienes no cumplen con esos estándares y son objeto de burlas, rechazo y se les cuestiona su sexualidad e identidad de género, llamándolos y señalandolos con la amplia gama vulgar para referirse a ello, pues constituye un insulto.

Existe una variedad de conceptos y «etiquetas» implicados en la diversidad sexual. Estos hacen referencia a los relacionados con las diferentes formas de sentir, amar, desear y vivir. Que van más allá de lo que «tradicionalmente» se ha asignado por lo que se tenga entre las piernas.

Así pues, sobre la orientación afectiva – sexual estaríamos hablando de las «etiquetas» , pero primero que todo se es persona. La orientación  seria un rasgo más de la personalidad. A partir de aquí, se despliegan una serie  de términos y/o categorías.

Empecemos por la más normalizada y «natural»

– Heterosexual: persona que se siente atraída afectiva y sexualmente por una persona de su género opuesto. Es la orientación afectiva – sexual aceptada plenamente en la sociedad. Comprende una gran «mayoría» en la población.

En la parte «opuesta» la «antinatural» que algunos llaman, encontramos la más condenada, aunque se han hecho algunos avances. Pero como se aleja de lo comúnmente aceptado se suele rechazar.

– Homosexual: persona que se siente atraída afectiva y sexualmente por otra persona de su mismo género. Se usa para describir genéricamente a una mujer o hombre homosexual.

– Gay: hombre que se siente atraído afectivo y sexualmente por un hombre. Se usa para describir a un hombre homosexual comunmente, pero también se podría utilizar para definir a una mujer que es gay o lesbiana.

– Lesbiana: mujer que se siente atraída afectiva y sexualmente por una mujer. Se usa para describir comúnmente a una mujer homosexual.

– Bisexual: hombre o mujer que se siente atraído/a afectivo y/o sexualmente por una persona de su mismo género o el opuesto.

– Pansexual: hombre o mujer que se siente atraído/a por una persona indiferentemente de su género. Se hace patente el enamoramiento de alguien por quien es y no por el sexo y/o género que sea. Es una atracción estética, romántica y a veces sexual independientemente del género. Además no tiene nada que ver con la bisexualidad.

Más que señalar la orientación afectiva – sexual, estaríamos hablando de su ausencia. No por carencia, sino por la no necesidad.

– Asexual: persona que no siente deseo ni necesidad afectiva – sexual por otra. Ya sea hombre o mujer. De esta manera, vive plenamente su desarrollo individual. Por consiguiente, no presenta interés por tener relaciones sexuales de ningún tipo, aunque si pueda llegar a sentir afecto y amor por alguien.

En la diversidad sexual, no solo se habla de la orientación. También intervienen aspectos como la identidad de género.

– Identidad Queer: personas que no se definen cómo hombre o mujer. Por consiguiente, su género no es ni masculino ni femenino. Presentan características, comportamientos y conductas que rompen con la norma en cuanto a los roles de género establecidos. Es una identidad no binaria.

– Transexual: es una persona que nace con el sexo biológico macho o hembra orgánica y anatómicamente definido, pero su Identidad de Género no presenta una correspondencia normativa. Por lo tanto, se siente, piensa, se identifica y se comporta como el género opuesto. Sin duda, genera muchas controversias y todavía se incluye dentro del «manual» o clasificación de trastornos mentales. Aunque diversos organismos trabajan y luchan para su Despatologización. Además existen tratamientos y procedimientos para atender a las personas no desde un punto de vista «curativo», sino dando respuesta y solución a sus necesidades y demandas para el adecuado desarrollo personal.

Se habla estrictamente del aspecto biológico del sexo. El sexo biológico, la identidad de género y  la orientación afectiva – sexual van en paralelo y no tienen porqué ser concordantes.

– Intersexual: persona (hermafrodita, tradicionalmente conocido) que nace con los órganos genitales ambiguos (uno puede estar más definido que el otro), pero se siente identificado con uno de ellos y no siempre puede corresponder al que su apariencia denote. Aquí se hace evidente los matices de la diversidad sexual entre el sexo biológico, la identidad de género y la orientación afectiva – sexual, puesto que no son lo mismo y tampoco son exclusivos o correspondientes

Cómo, se puede ver, cuando se habla de diversidad sexual el tema es muy amplio y variado. No lo define un solo patrón. Este depende de mucho factores.

Por eso mismo se le llama DIVERSIDAD, es cuestión de entender, RESPETAR y tolerar. Porque ¡Son diferentes las maneras de vivir, ser,  sentir, desear y amar!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close